La comunicación externa en el ámbito de la educación

Para empezar a trabajar en la comunicación externa de un centro educativo es importante seleccionar bien las redes y canales con los que vamos a trabajar, saber para qué sirve cada uno de ellos y cuál conviene más a las necesidades de cada organización en cada momento de comunicación.

La manera en la que un centro educativo o escuela recibe a unos padres, los tablones y la decoración de los pasillos, los perfiles en redes sociales, el logo, el cartel de entrada… todo cuenta en la toma de decisión de los padres que hoy barajan si matriculan a sus hijos/as en un centro educativo u otro.

Es por este motivo que es necesario tener un buen plan de comunicación, que defina claramente:

  • Qué se quiere comunicar
  • Cómo se quiere comunicar
  • A quién se quiere comunicar
  • Cuál es el mensaje común en toda la comunicación
  • Cuáles son los tiempos de comunicar cada mensaje

Los cambios sociales y normativos y la disminución del número de alumnos en las aulas permite que las familias puedan elegir el centro que más se adapta a sus demandas. Por eso, cada vez más, la supervivencia de un centro depende, sobretodo, de buscar ventajas competitivas sostenibles que le permitan sobrevivir a largo plazo. Por este motivo, la comunicación externa en los centros educativos pretende conseguir diferentes objetivos:

  1. Mejorar la imagen externa del centro educativo o escuela.
  2. Aumentar la notoriedad del centro educativo o escuela entre los potenciales clientes.
  3. Conseguir que las novedades del centro educativo o escuela se conviertan en noticia positiva.
  4. Dar a conocer las particularidades del centro educativo o escuela para diferenciarse del resto de alternativas.

En el momento de diseñar una estrategia de comunicación para un centro educativo o escuela, hay que tener en cuenta que, ahora, es la audiencia la que decide la oportunidad, la importancia y el significado de un mensaje. El centro educativo, debe pensar que los receptores son los dueños.

Es muy importante que los centros educativos o escuelas busquen diferenciarse de su competencia a través de un posicionamiento diferenciador creando una marca sólida y memorable para las familias que van a escoger el centro educativo en el que matriculan a sus hijos/as.

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