Elecciones generales 2019 en España, ¿inspiradas en Netflix?

Tras la intensa noche electoral de las Elecciones Generales 2019 en España, nos ha llamado la atención la similitud de los diseños de la campaña política de Pedro Sánchez con la conocida campaña de Barack Obama en EE.UU. ¿Estará enganchado alguno de los asesores de Pedro Sánchez a la serie Abstract de Netflix? Os lo contamos…

Cambios en la comunicación política

Como Barack Obama revolucionó el sector de la comunicación política en EEUU

Las elecciones presidenciales que Barack Obama ganó, tanto en 2008 como en 2012 son dos buenos ejemplos del gran cambio que se ha producido en el marketing y la comunicación política. Se convirtió en el primero que empleó con acierto las redes sociales y otras TIC en su campaña hacia la Casa Blanca.

A finales de 2008 la revista Forbes eligió como la mejor empresa del año en todo el mundo a aquella campaña, con unos datos incuestionables. En apenas nueve meses pasó de cero a mil millones de dólares de recaudación y de cero a más de un millón de empleados, voluntarios y simpatizantes.

Antes, la televisión y la radio eran los reyes de la comunicación política; ahora, como Barack Obama demostró, Internet es el rey. Hasta ahora, la campaña de 2008 para la presidencia de Estados Unidos ha sido la más emblemática respecto a mediación y tecnología, y la más eficiente, puesto que Obama logró su objetivo: la presidencia.

Similitudes entre diseños electorales

¿Se han inspirado los asesores de Pedro Sánchez en la serie Abstract de Netflix?

En la serie documental Abstract de Netflix se destacan artistas en el campo del diseño y, casualidad o no, se habla en los capítulos 6 y 7 de 2 diseños muy ligados a la campaña electoral de Pedro Sánchez para estas elecciones generales.

En el episodio 6, dedicado a Paula Scher, de la agencia Pentagram de Nueva York, se destaca el rediseño del logo de la Fundación Heart&Stroke, en la que utilizaron el corazón del «like» y la barra para todos los soportes publicitarios de la fundación. ¿No os parece similar el logotipo utilizado en la campaña del PSOE?

Pero no acaba ahí, porque en el episodio 7, dedicado al Studio Platon, quien realizó el famoso retrato frontal de Barack Obama con un estilo muy similar al utilizado en la imagen de campaña de Pedro Sánchez. Podemos hablar de casualidad, de inspiración… ¿Qué creéis vosotros?

Analizando la campaña electoral de Pedro Sánchez (PSOE) para estas elecciones generales en España, son muchos los diseñadores gráficos y amantes del mundo de la comunicación que no han pasado por alto las similitudes de la imagen electoral del líder del PSOE con el célebre retrato de Barack Obama.

Más en detalle, se trata de un retrato, en plano corto, en este caso en blanco y negro y con unas incipientes canas que aparecieron en pocas semanas como por arte de magia. Las canas pretenden remarcar el peso de la responsabilidad y, seguramente, sus asesores estéticos le recomendaron mantener para parecer más serio y comprometido.

A partir del minuto 6:50 se analiza la comunicación de la fundación.

A partir del minuto 8 se analiza el retrato de Obama

Ya hace una semana que Twitter lo ha vuelto a hacer. A través de la etiqueta #DespídeteDeSánchez, varios usuarios de la red  han acusado a Pedro Sánchez de plagio por el lema de la campaña, el logo y la fotografía electoral. ¿Qué pensáis vosotros? 

Contacta con nosotros

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible 🙂


Talent·id te ofrece...

Soluciones únicas

y adaptadas para que tu negocio destaque por encima de tus competidores, con herramientas y métodos estratégicos para que puedas alcanzar tus objetivos.

Precios ajustados

para que tu presupuesto en comunicación sea acorde a tus necesidades y se ajuste al tamaño y facturación de tu negocio en cada momento.

Especialistas

cada uno de nuestros profesionales es especialista en herramientas y métodos de su ámbito de trabajo, siempre conectado a los cambios y novedades.

Servicio mundial

nuestro trabajo nos permite trabajar con empresas de todas las partes del mundo. Nuestro equipo habla hasta 4 idiomas y tenemos colaboradores alrededor del mundo.

¡Pregúntanos hoy qué puede hacer Talent·id por tu negocio!

¡No esperes más! Nuestros profesionales pueden ofrecerte lo mejor para tu empresa.